Ventajas de alquiler con opción a compra

Las principales ventajas de alquiler con opción a compra.

Espai Habitat Alquiler con opción a compra

A la hora de decidir entre alquilar comprar una vivienda hay que tener en cuenta algunos aspectos necesarios: la situación económica, los gastos totales de la venta, la situación laboral a largo plazo… En ese sentido el alquiler con opción a compra proporciona una solución intermedia para adquirir una vivienda. 

Entre las principales ventajas del alquiler con opción a compra destaca la posibilidad de invertir el dinero gastado en el alquiler de la vivienda en una posible compra posterior. No es necesaria la decisión la de comprar la vivienda en el momento de entrar en la vivienda y el dinero del alquiler genera un rendimiento desde el primer momento, puesto que será posteriormente descontado del precio de venta.

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a comprar es un contrato que se compone de dos subcontratos, uno de alquiler y otro de compraventa. Esta modalidad de contrato permite al inquilino vivir de alquiler durante un tiempo determinado y, una vez finalizado el tiempo acordado en el contrato de alquiler, el inquilino tiene la posibilidad de adquirir la vivienda.

La cantidad pagada en concepto de renta se descontará de forma total o parcial del precio del inmueble. De esta manera, ambas partes resultan beneficiadas: el inquilino puede vivir de alquiler mientras invierte la renta en la compra posterior, y el propietario consigue un rendimiento de su vivienda de manera segura.

Ventajas del alquiler con opción a compra

Espai Habitat Alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra resulta muy interesante para los usuarios que no cuentan con liquidez o acceso al crédito a corto plazo. Por este motivo, es una de las vías de acceso a la vivienda para los jóvenes. Sus principales ventajas son las siguientes:

   1. Ahorro y acceso a crédito

Un alquiler con opción a compra permite a los inquilinos ahorrar de cara a conseguir un crédito hipotecario mientras realizan una inversión de futuro con el dinero del alquiler. Es decir, mientras se ahorra para la entrada de la hipoteca, no se gasta el dinero del alquiler. Además, al hacer uso de la vivienda, los arrendatarios pueden conocer de primera mano sus características y así, tomar una decisión fundamentada sin prisas.

   2. Seguridad y transparencia

Los contratos de alquiler con opción a compra ofrecen garantías para ambas partes: el inquilino adquiere una posición ventajosa frente a otros interesados en la compra de la vivienda, mientras el propietario se asegura el pago de la renta todos los meses gracias a la prima que el arrendatario abona al inicio del contrato.

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

Espai Habitat Alquiler con opción a compra

El precio del alquiler debe estipularse en el acuerdo y no podrá variar mientras esté vigente el alquiler. De esta forma, aunque el mercado inmobiliario fluctúe, los inquilinos cuentan con la seguridad de poder pagar la cantidad a la que se comprometieron y de no ser así, la opción de compra desaparecerá. Por otro lado, el contrato debe contemplar la duración del periodo de alquiler antes de ejecutar la compraventa.

Lo más importante del contrato de alquiler con opción a compra, es que las condiciones, tanto del arrendamiento como la compra posterior, queden claramente fijadas. Para que sea válido es obligatorio que el documento refleje como mínimo, el objeto del contrato y el precio de las dos operaciones:

  • Contrato de alquiler

Plazo durante el cual el inquilino puede alquiler la vivienda.

Plazo durante el cual el inquilino puede ejecutar su derecho de compra.

Precio de alquiler mensual.

Acuerdo sobre los gastos de la vivienda: comunidad, reformas, impuestos…

  • Contrato de compraventa

Compromiso de venta del inquilino por parte del propietario.

Precio de venta de la vivienda.

Porcentaje de las cuotas de alquiler a descontar del precio total.

Cantidad de la prima inicial que el arrendamiento abona por el derecho de la compra. No siempre existe este concepto, pero si se acuerda, debe estar recogido en el contrato.

Aunque no es una práctica muy extendida, son muchas las ventajas del alquiler con opción a compra tanto para el arrendatario como para el arrendador.

¿Quieres alquiler tu casa con opción a compra en Centelles o en la comarca de Osona? En Espai Habitat, estaremos encantados de asesorarte. 

Puedes seguirnos en Facebook  e Instagram para ver nuevos artículos y todas las novedades de Espai Habitat y el Sector Inmobiliario.  

Menú