¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

¿Cuánto vale mi piso? ¿Cómo saber cuánto vale mi casa? Esta es una de las tantas preguntas que nos hacemos a la hora de querer vender nuestra casa, pero es una de las más importantes. 

 

Muchas veces cogemos de referencia al vecino de enfrente que está vendiendo su casa, al de las tres calles más abajo o incluso al vecino del quinto que vendió su casa hace un par de años. A esto le sumamos nuestro criterio personal como `mi piso es más amplio que el del vecino, en mi plaza de garaje se aparca mejor o que la reforma que le hice al baño es mejor que la suya’. 

Lógicamente, si pretendo vender mi casa guiándome por estos factores, no voy nada bien encaminado para saber cuánto vale mi casa realmente.

Si quieres vender, además de saber cuánto vale, tu casa también necesitas saber aspectos como la documentación necesaria para venderla, cómo promocionarla o cómo negociar con éxito la venta. 

En este artículo te damos algunos factores que influyen a la hora de conocer ‘cuánto vale mi casa’

  1. La ubicación¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

 La ubicación juega un papel fundamental a la hora de saber cuánto vale tu casa. A diferencia de la propiedad, que se puede reformar, el edificio se puede rehabilitar… la ubicación lógicamente no se puede cambiar. Cuando compramos un piso, valoramos que esté cerca del trabajo, de los colegios, guarderías, supermercados, farmacias… 

Un piso cercano a lugares de interés hará que su precio se incremente. 

También valoramos otras características de la ubicación como: ¿la calle está cubierta de árboles, hay plazas de aparcamiento en el edificio o en la calle? ¿Hay parques o espacios verdes cerca? 

  1. El estado de la propiedad ¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

Si deseas vender una propiedad de segunda mano, debes saber que los posibles compradores miran con mucho cuidado su estado, muchos no quieren comprar una casa y tener que hacer una reforma. Y si lo hacen, suelen pasar ofertas a la baja por la propiedad. Sin embargo, si como propietario, has llevado a cabo renovaciones con regularidad, la propiedad está actualizada, se puede comercializar a un precio más alto. 

Disponer de espacios abiertos como un balcón, terraza o jardín también es muy importante. Además de su tamaño, la orientación aumenta o disminuye el valor: un balcón que da al patio interior o una zona verde es más utilizable que un espacio abierto en una calle muy transitada. Es más probable que se use un balcón orientado al oeste con el sol de la tarde que uno orientado al norte.

Además, el estado y la calidad del edificio y su equipamiento son importantes. ¿Las ventanas son de doble o triple acristalamiento, se han aislado la fachada y el techo en los últimos años? Todo es influye a la hora de saber ‘cuánto vale mi casa’

  1. Factores medioambientales

La contaminación acústica, los olores por la presencia de plantas de producción, las chimeneas de las fábricas, estos factores influyen negativamente en el valor de la propiedad. Por el contrario, contar con espacios verdes cerca, como parques, avenidas arboladas, parques infantiles con gran cantidad de plantas, agregan valor. 

Ahora que sabemos todo los factores que intervienen a la hora de conocer ‘cuanto vale mi casa’, tenemos que recurrir a un profesional para que nos valore  o tase nuestra propiedad.

Diferencia entre valoración y tasación

Aunque parecen lo mismo, no lo son. 

¿Qué es una valoración?

La valoración, emitida normalmente por un agente inmobiliario experto, establece el precio más ajustado para la venta. 

En Espai Habitat ofrecemos este servicio a nuestro cliente de forma gratuita para ayudarle a conocer el precio de venta real de su casa.

Para hacer un informe de valoración, en Espai Habitat, utilizamos herramientas especializadas y también nos basamos en nuestra experiencia de 20 años en el sector. 

¿Qué es una tasación?

La tasación, es un informe que emite un agente homologado por el Banco de España. 

Las tasaciones regulan y hacen más transparente las transacciones inmobiliarias. Son necesarias para la aprobación de las hipotecas.

¿Son fiables las tasaciones en línea?

Existen numerosas calculadoras en línea gratuitas en Internet que puedes utilizar para calcular el valor de tu propiedad en solo unos minutos. 

La calidad de los datos no es muy precisa. Suelen tomar en cuenta los precios de oferta, que suele estar por encima del precio de compra real. 

A eso hay que sumarle, que el conjunto de datos de una gran ciudad en la que se venden muchas más propiedades que en un pueblo es mejor y más actualizado. 

Y un piso es más fácil de comparar con otro piso que una casa unifamiliar con otra casa. Hay muchos otros factores que añaden valor, como el tamaño de la propiedad, su estado, mejoras en el edificio… Por lo tanto, esta prueba rápida solo puede servir como una guía aproximada. En ningún caso debe ser la base de un precio de oferta.

Si deseas conocer cuánto vale tu casa, debes confiar en un experto como un agente inmobiliario cualificado o un arquitecto para que realice una tasación. 

Para vender con éxito una propiedad, una correcta valoración desde el principio evita muchos dolores de cabeza. Las propiedades con valoraciones reales, se venden más rápidamente, el propietario tiene más capacidad de negociación ya que conoce realmente el valor de su casa, evitándose así ofertas demasiado a la baja. 

Pero conocer la valoración real no es un proceso fácil, por ello si quieres vender tu casa y necesitas una asesoría inmobiliaria en Centelles,  estaremos encantados de ayudarte a despejar la duda de ‘cuanto vale mi casa’

Puedes seguirnos en Facebook  e Instagram para ver nuevos artículos y todas las novedades de Espai Habitat y el Sector Inmobiliario.