Vender una casa heredada es un proceso complejo que implica que los herederos lleguen a un acuerdo, lo cual es muy difícil en muchas ocasiones.
Los pasos para vender una casa heredada no son muy diferentes a la venta de una propiedad que no tenga esta característica. Sin embargo cuando se trata de propiedades que han sido recibidas a modo de sucesión por la muerte de una persona, deben realizar previamente una serie de pasos para la tramitación de la herencia.
El proceso completo es el siguiente:
- Documentación para tramitar la herencia
- Aceptación o rechazo de la herencia ante notario
- Liquidación de los impuestos correspondientes
- Inscripción en el Registro de la Propiedad
- Poner la propiedad a la venta
- Liquidación de impuestos que implica la venta de la casa heredada
Si la propiedad ha sido heredada por varias personas, cada una de ella deberá participar en cada fase de la operación.
1. Documentación para tramitar la herencia
Para vender una casa heredada es necesario realizar todo el trámite para aceptar la sucesión de la propiedad. Para ello necesitamos la siguiente documentación:
- Certificado de defunción
- Certificado de última voluntades
- Copia del testamento, en caso de que existiera, o declaración de los herederos.
2. Aceptación o rechazo de la herencia ante notario
Una vez obtenida la documentación anterior, el siguiente paso es que cada uno de los herederos acepte o rechace la herencia. Esto dependerá de la existencia o no de un testamento.
-
Aceptación de una herencia con testamento
En aquellos casos en los que existe un documento que recoja las últimas voluntades del difunto, el proceso sería el siguiente:
Realización de un inventario de bienes y obligaciones, que debe incluir datos de viviendas, saldo en cuentas bancarias, vehículos, deudas.
Firma de la escritura particional, en ella vienen recogidos todos los datos recogidos en el inventario y la forma en la que se reparten entre las partes según lo estipula el testamento.
-
Aceptación de una herencia sin testamento
En caso de que no exista un testamento, es necesario realizar la declaración de herederos para que el notario determine quiénes son los herederos por la ley.
Para ello va a ser fundamental demostrar el grado de parentesco con la persona fallecida, a través de un libro de familia, partidas de nacimiento, matrimonio.
Una vez demostrado el grado de parentesco, se procede a la firma en notaría de:
- Acta de declaración de herederos
- Escritura de particional, al igual que en la aceptación de una herencia con testamento se debe realizar un inventario de todos los bienes de la persona fallecida.
3. Liquidación de los impuestos correspondientes
Este paso es fundamental, sencillamente porque si no se liquidan los impuestos va a ser imposible la venta de la propiedad. Los impuestos que se deben liquidar de una casa heredada son:
- Impuesto de sucesiones. Es un tributo que grava grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título gratuito (herencia, donación). Su gestión está cedida a las comunidades autónomas, y su regulación varía de una a otra. Este impuesto se debe pagar dentro de los seis meses luego de la defunción de la persona, con posibilidad de una prórroga de otros seis meses más.
- Plusvalía municipal: Cuando una herencia incluye bienes inmuebles, se debe liquidar este tributo municipal. Este impuesto grava el aumento del valor del suelo desde la adquisición de la propiedad por el fallecido hasta la recepción de la misma por la herencia.
4. Inscripción en el Registro de la Propiedad
Inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad no es un paso obligatorio, sin embargo es una acción recomendable para poder poner la casa en venta.
Para inscribir la propiedad en el Registro de la propiedad debes aportar la siguiente documentación:
- Copia del DNI de la persona fallecida y el certificado de defunción.
- Certificado de últimas voluntades.
- Escritura de aceptación de la herencia y acta de declaración de los herederos.
- Liquidación de los impuestos correspondientes.
¿Cuáles son los pasos para vender una casa heredada?
Descubre cómo puedes vender tu casa rápido
Una vez realizados los pasos anteriores y haber inscrito la propiedad, se podrá vender la casa heredada como cualquier otra propiedad.
Los pasos para la venta son:
- Valoración de la vivienda.
- Preparar la documentación necesaria para la venta.
- Comercializar el inmueble.
- Negociar las condiciones de la venta.
- Firma del contrato de arras.
- Firma de la escritura de compraventa.
Vender una casa heredada no es un proceso fácil, es por ello que en Espai Habitat siempre te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesional para que este proceso no sea un quebradero de cabeza.
Descubre la guía definitiva para vender tu casa
En Espai Habitat te ayudamos a vender tu casa heredada en Centelles y en toda la comarca d’Osona y te acompañamos en todo el proceso que implica.
Puedes seguirnos en Facebook e Instagram para ver nuevos artículos y todas las novedades de Espai Habitat y el Sector Inmobiliario.