Guía definitiva para vender tu casa

Guía definitiva para vender tu casa

Contenidos de la página

Esta guía definitiva para vender tu casa, te ayudará a conocer paso a paso todo lo que debes hacer para que la venta de tu casa sea un éxito. 

Algunos piensan que vender una casa es sencillo, con sacar fotos a la propiedad y subirla a internet es suficiente. Lamentablemente no es así.

Los que nos dedicamos al sector inmobiliario sabemos que vender una casa es un trabajo que conlleva mucho esfuerzo y desde Espai Habitat queremos mostrarte paso a paso qué debes tener en cuenta al vender tu casa.

1. ¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

Ahora que has decidido vender tu casa, debes preparar la documentación necesaria para que la venta se lleve a cabo con éxito.

Los documentos que necesitas para vender tu casa son:

  • Dni de los propietarios
  • Escritura de la propiedad
  • Recibo de IBI
  • Certificado de eficiencia energética
  • Certificado de habitabilidad
  • Certificado de la comunidad

 2. ¿Es un buen momento para vender mi casa?

Si has decidido vender tu casa, debes saber que algunas épocas del año son mejores que otras. Con la llegada del buen tiempo los compradores son más activos, así que ten en cuenta que la primavera y el verano, suelen ser meses de mayor actividad. Aunque no hay que olvidarse de que también hay compradores todo el año.

Vender en primavera

Generalmente en primavera, el mercado inmobiliario acelera su actividad. Vuelve el sol, el día se hace cada vez más largo. Además, para las familias, la firma del contrato de compraventa en primavera, garantiza que estarán instalados en la nueva casa cuando los niños vuelvan al colegio. Vender durante esta época te puede permitir incrementar el precio, pero la competencia es dura.

Vender en verano 

Una de las particularidades del covid-19, son las ventas que se realizan en la época estival. Desde el 2020, el verano es una temporada en el que se cierran muchas operaciones, tanto los compradores como los vendedores son muy activos, por lo que la competencia también está siendo dura

Vender en otoño

Aunque los días siguen siendo más largos y soleados, entre la vuelta al colegio, la vuelta al trabajo, las compras; las transacciones hasta finales de septiembre son débiles. La actividad comienza en octubre, aunque hay menos compradores y mayor competencia entre los propietarios. 

Vender en invierno

Esta estación no suele ser la más atractiva debido al frío, los días cortos, las festividades… Sin embargo, también es una época en la que se cierran ventas de personas que quieren comprar una casa antes de que finalice el año.

No obstante esto no significa que no venderás tu propiedad incluso en las épocas más bajas. Con una buena estrategia y un buen asesoramiento podrás vender tu propiedad en cualquier época.

3. ¿Cuánto cuesta vender mi casa?

Antes de ponerle precio a tu casa, debes saber que vender  una propiedad implica unos gastos.

Los gastos para vender tu casa son:

  • Amortización anticipada de la hipoteca. Amortizar anticipadamente un préstamo hipotecario, consiste en adelantar todo o una parte del capital pendiente al banco antes de que venza el plazo. La amortización anticipada puede ser de dos tipos: total o parcial. 
  • Impuesto de incremento de capital sobre bienes inmobiliarios. Si has obtenido un incremento por el inmueble, estarás exento de pagar este impuesto si lo reinviertes en la compra de otra vivienda en un plazo de dos años.
  • Si alquilar tu vivienda, también tendrás que pagar un impuesto de rendimiento de capital inmobiliario, aunque también puedes deducir gastos como la comunidad, seguros, intermediación inmobiliaria.
  • Remunerar a tu agencia inmobiliaria los honorarios pactados. Generalmente se pagan en el momento de la venta. 
  • Contratar a otros profesionales. Posiblemente tengas que contratar los servicios profesionales para la obtención de certificado energético, un pintor o un albañil para la reparación de algún desperfecto.

4. Estoy pensando en vender mi casa para comprar otra. ¿Qué tengo que hacer?

La venta de una propiedad frecuentemente va acompañada de la compra de una nueva. Dadas las implicaciones financieras, esto requiere una buena planificación.

Vender antes de comprar

Como propietario – vendedor tienes la posibilidad de posponer la compraventa para tener más tiempo para encontrar tu próximo hogar.

Comprar antes de vender

Como comprador – vendedor puedes presentar una oferta condicionada a la venta de tu vivienda.

Descubre 6 consejos para vender tu casa rápido

5. ¿Vendo por mi cuenta o a través de una inmobiliaria?

A continuación te vamos a exponer todas las ventajas e inconvenientes de vender por tu cuenta o a través de una inmobiliaria. 

VENDER TU CASA

Ventaja de vender por tu cuenta:

  • Te ahorras los honorarios de la agencia. 
  • Negocias directamente con el comprador. 

Desventajas de vender por tu cuenta:

  • Posibilidad de fijar un precio de venta equivocado y alargar el proceso de venta. 
  • Tener tiempo y disponibilidad para hacer trámites, atender llamadas, correos y visitas. 
  • Desconocimiento en temas legales o fiscales

Ventajas de vender a través de una inmobiliaria

  • La inmobiliaria gestiona todos los documentos
  • Crea publicidad masiva de la propiedad, a través de su página web, portales inmobiliarios y en otras plataformas. 
  • Se encarga de atender las llamadas, los correos y realizar las visitas a la propiedad. 
  • Redacta todos los contratos legales
  • Te ayuda en la negociación de la venta de tu casa. 
  • Te acompaña a notaría para cerrar la venta.

Desventajas de vender a través de una inmobiliaria

  • Pagar los honorarios de la inmobiliaria. Suelen rondar entre el 3% y el 5%. 

6. ¿Cuánto vale mi casa?

Esta es la pregunta más importante que te planteas cuando decides vender tu casa. 

Para establecer el precio de venta de tu casa debes tener en cuenta que hay factores que influyen en su valoración como su situación o el estado de la propiedad.

En un mercado tan competitivo, es la ley del mercado la que prevalece. 

  • Si estableces un precio demasiado bajo, corres el riesgo de vender por debajo del precio de mercado y disminuir el beneficio económico que hubieras podido obtener con un precio adecuado. 
  • Si estableces un precio demasiado alto, corres el riesgo de que el comprador se haya decantado por otro inmuebles con precios más óptimos y que tu propiedad se estanque sin vender durante mucho tiempo. 

Por ello, es importante tener una valoración de la propiedad. Las agencias inmobiliarias son las encargadas generalmente de elaborar las valoraciones, ya que disponen de conocimiento y herramientas para conocer el valor real de tu casa. 

Si quieres vender tu casa en Centelles, en Espai Habitat te hacemos una valoración de la propiedad gratis.

Aquí puedes  saber más sobre cuánto vale tu casa

7. ¿Cómo preparo mi casa para venderla?

VENDER TU CASA

Para vender tu casa y rápido, es necesario prepararla para que destaque por encima del resto. 

  • Limpia a fondo

La limpieza es la forma más económica de hacer que tu propiedad sea más atractiva para los compradores. Y una vez que tu casa brille, ¡mantenla así! Nunca se sabe cuando el comprador ideal aparecerá. 

  • Pinta

Considera pintar tus paredes de colores neutros y aléjate de los colores fuertes y chillones. Unas paredes blancas, harán que tu casa parezca más grande y atractiva. Después de la limpieza, la pintura es la segunda forma más económica de destacar tu casa. 

  • Organiza tu casa

Tu propiedad se verá más grande y atractiva si ordenas los armarios, retiras los muebles engorrosos y reorganizas mejor los espacios. 

  • Repara todo lo posible

Algunas reparaciones son inevitables, como un techo, problemas eléctricos… Pero también debes reparar todas las pequeñas cosas que no funcionan, como grifos con fugas, puertas chirriantes, grietas en el techo… 

  • Despersonaliza las estancias

Los compradores se tienen que sentir como en su casa y no en la tuya. Elimina las fotos familiares, tu colección de trofeos y todos los efectos personales que pueden distraer al comprador. 

  • El toque final

Cambia las cortinas gastadas por otras nuevas. Aromatiza la casa con aromas frescos y agradables para que el comprador se sienta relajado, como en casa. 

8. ¿Cómo empiezo a comercializar mi casa?

El marketing es un paso fundamental en la venta de una propiedad. 

Estas pautas te ayudarán a vender tu casa. 

  • El cartel ’SE VENDE

A pesar de los avances tecnológicos, sigue siendo muy efectivo. Da visibilidad inmediata en el barrio. 

  • Fotografías

Una imagen vale más que mil palabras. Hacer un reportaje fotográfico es fundamental para atraer el interés de los compradores. Si tu propiedad no llama la atención a través de las fotos no te llamarán para verla. 

  • Publica de tu propiedad por tu cuenta

Si decides vender tu casa por tu cuenta, debes saber que hoy en día existen numerosos portales inmobiliarios donde publicar tu inmueble de forma gratuita, pero has de tener en cuenta que muchos de estos portales suelen  darle prioridad a las propiedades que publicitan las inmobiliarias.

  • Publicidad de tu propiedad a través de una inmobiliaria

Una de las ventajas de vender tu propiedad a través de una inmobiliaria es que ellos se encargan de darle más visibilidad a través de:

  1. Portales inmobiliarios. Las inmobiliarios pagan unas suscripciones a los distintos portales para posicionar tu inmueble. 
  2. Página web. Publican tu propiedad en su sitio web. 
  3. Redes sociales. Promocionan tu inmueble entre sus seguidores. 
  4. Base de datos. La inmobiliaria dispone de una amplia base de datos de posibles compradores para tu propiedad. 

9. ¿Cómo hago las visitas?

Consejos para hacer la visita

Este es un punto importante a la hora de vender tu casa, todo el trabajo hecho hasta ahora te ha llevado a tu primera visita. La impresión que le des al comprador puede determinar la venta o ahuyentarlo. 

Te damos algunas pautas para asegurar que la visita se desarrolle sin problemas. 

  • Haz brillar tu casa

Ten todas las persianas subidas, enciende las bombillas y asegúrate de que todas funcionen. Una buena iluminación es clave para que tu casa sea acogedora.

  • Evita preparar alimentos de olor fuerte

Pocas personas sueñan con una casa que huela a fritos. Aromatiza las estancias con velas, ten la casa siempre ventilada o prepara un café para neutralizar los olores. 

  • Objetos de valor bajo llave

La mayoría de las personas son respetables y honestas pero es aconsejable mantener tus objetos de valor guardados. 

  • Evita estar durante la visita.

El comprador no se siente relajado cuando realiza la visita en compañía del propietario, le cuesta imaginarse viviendo allí. Lo mejor es que salgas a tomarte un café o hacer un recado mientras tu agente inmobiliario realiza la visita. Una vez que finalice te informará de cómo ha ido. 

 

10. Me han hecho una oferta ¿Que tengo que hacer?

La capacidad de negociación es muy importante para que la venta de tu casa sea un éxito.

Los pasos que debes seguir son:

  1.  Escuchar las ofertas, este momento suele ser emocionante, significa que hay personas interesadas realmente en tu propiedad.
  2. Cuando una oferta se aproxima al precio, debes ser objetivo. Tu agente inmobiliario te asesorará sobre la interpretación de la oferta.
  3. Aceptar, rechazar o presentar una contraoferta. Puedes tomarte unos días para pensártelo y discutirlo en familia.

Hay que tener en cuenta que la oferta puede contener condiciones no deseadas.

  • La oferta condicionada a la obtención de la hipoteca.
  • La oferta condicionada a la venta de la propiedad del comprador.
  • La compra condicionada a la inspección de la propiedad.

Asegúrate de mantener la cabeza fría, la venta de una propiedad puede fracasar por un pequeño detalle. 

Tu agencia inmobiliaria redactará los documentos de la oferta de venta, así como se encargará de la gestión del contrato de arras. 

11. Terminar la venta en el notario

Enhorabuena, la negociación ha sido un éxito, pero antes de que tu propiedad se venda realmente, hay que ‘cerrar’ la venta en el notario. Respondemos algunas preguntas frecuentes en esta etapa:

  • ¿Quién escoge al notario?

Normalmente el comprador es el que se encarga de elegirlo. 

  • ¿Qué documentos me pedirán el notario?

  1. DNI de las partes intervinientes 
  2. Escritura 
  3. Recibos de IBI
  4. Contrato de compraventa firmado por ambas partes
  5. Certificado de Eficiencia energética
  6. Certificado de la comunidad
  7. Certificado de habitabilidad
  • ¿Quién paga al notario en una compraventa de una propiedad?

Los gastos de notaria los paga siempre el comprador, excepto la plusvalía municipal que va a cargo del vendedor.

Llegados hasta este punto, te habrás dado cuenta que vender tu casa, no es solo sacar unas fotos y colgarlas en internet, debes conocer aspectos en materia jurídica, impuestos, tener un plan de marketing, así como tener una capacidad de negociación.

Vender una casa no es una tarea que vayas hacer muy a menudo a lo largo de tu vida, por eso te recomendamos que cuentes con un profesional para que este proceso sea seguro. 

Si quieres vender tu casa en Centelles o en la comarca de Osona en general, en Espai Habitat te ayudaremos en cada etapa del proceso para vender tu casa. 

Puedes seguirnos en Facebook  e Instagram para ver nuevos artículos y todas las novedades de Espai Habitat y el Sector Inmobiliario.

 

Menú