Vender mi casa por inmobiliaria: Sí o no
A la hora de vender tu casa, te planteas muchas cuestiones: si es un buen momento para vender o no, qué precio tiene mi casa, vender por mi cuenta o contar con la ayuda de un profesional para hacerlo. Estas son sólo alguna de las preguntas que te surgen.
En este artículo, te contaremos las ventajas de vender por inmobiliaria o por tu cuenta.
La decisión de vender por inmobiliaria o por tu cuenta, es una de las más importantes, pues esto implica el grado de participación que tendrás en el proceso de venta.
Ventajas de vender tu casa por inmobiliaria:
- Gestión de los documentos, la inmobiliaria tiene un conocimiento acerca de todos los trámites necesarios para vender tu casa, así como en la gestión de trámites necesarios para llevar a cabo la venta.
Conoce todos los documentos necesarios para vender tu casa
- Valora tu propiedad para que el precio de tu vivienda sea el adecuado.
Quizá te interese: Cómo saber cuánto vale mi casa
- La inmobiliaria se encarga de publicitar tu inmueble en los principales portales inmobiliarios, en su página web, en sus redes sociales. Tu propiedad tendrá mayor visibilidad.
- Se encarga de gestionar y filtrar las llamadas, los correos y realizar las visitas.
- Redacta los contratos de compraventa, el documento de reserva y la oferta y la contraoferta.
- Te ayuda en la negociación de las ofertas que recibas por tu vivienda.
- Te acompañan a notaría por si se presenta algún imprevisto.
Desventajas de vender tu casa por inmobiliaria:
- Pagar los honorarios de la inmobiliaria que suelen rondar el 3% y el 5% del precio de venta.
Ventajas de vender tu casa por tu cuenta:
- Te ahorras los honorarios de la inmobiliaria.
- Negocias directamente con el comprador, no tienes intermediario. Esto puede ser una ventaja siempre y cuando conozcas el mercado y tengas habilidades en la negociación.
Desventajas de vender por tu casa por tu cuenta:
- Posibilidad de fijar un precio equivocado y alargar así el proceso de venta. A la hora de vender tu casa es fundamental contar con una correcta valoración del inmueble.
- Tener tiempo y disponibilidad para atender las llamadas, los correos, realizar las visitas o los trámites correspondientes.
- Vender una casa supone tener conocimientos legales y fiscales. Por lo que es necesario contar con un profesional si no quieres tener problemas a posteriori con las administraciones públicas.
Conoce la guía definitiva para vender tu casa
Escoger una opción u otra va a depender siempre de nuestras necesidades, conocimiento y disponibilidad.
Si no dispones de tiempo suficiente ni de conocimientos para poder vender tu casa y sacarle la máxima rentabilidad en el menor tiempo, entonces tu opción siempre va a ser la de escoger una inmobiliaria para hacerlo.
Si por el contrario, tienes disponibilidad, conocimientos en todas las materias que implican la venta, vender por tu cuenta te permite tener un mayor margen de venta.
Vender una casa, no es un trámite fácil. por ello si quieres vender tu casa y necesitas una asesoría inmobiliaria en Centelles, estaremos encantados.
Puedes seguirnos en Facebook e Instagram para ver nuevos artículos y todas las novedades de Espai Habitat y el Sector Inmobiliario.